jueves, 24 de abril de 2014

DIVISIÓN AZUL

El museo de la División Azul se encuentra en la sede la Hermandad Nacional, en la calle Alonso Cano 66 de Madrid y se puede visitar todos los miércoles por la tarde, a partir de las 6 y siempre hay un miembro de la Hermandad dispuesto a guiarte por el mismo. Es un Museo que se esta haciendo con el empeño y trabajo de los miembros de la Hermandad, en base a donativos de divisionarios, familiares de estos y adquisiciones, pues muchos fondos fueron donados, en su momento, al Museo de Ejercito. No tienen subvención oficial alguna y cuenta la historia de la División Española de Voluntarios sin políticas y sin estar sujetos a los caprichos del gobernante de turno. 
Como digo es un aspirante a Gran Museo con fondos muy interesantes que crece día a día, gracias al empeño de los miembros de la Hermandad, donde se pueden ver gran cantidad de material, bien explicado y que va en contra de la nuevas tendencias en museística que todos los aficionados a la militaría sufrimos en el nuevo museo del Ejercito en Toledo. 
El museo de la DA cuenta con una pequeña tienda muy bien surtida de materias de Merchandising divisionario así como libros y DVD sobre el tema. 
La visita al museo es gratuita y quién quiera puede dejar un donativo en una hucha al efecto, si bien se está planteando la posibilidad de cobrar un precio simbólico. En resumen, una visita totalmente recomendable que te dejara con ganas de volver, para ver mejor lo expuesto y conocer algo nuevo añadido.


LA ENTRADA AL MUSEO ESTA "CUSTODIADA" POR UNA MAXIN RUSA YA CONOCIDA POR NUESTROS DIVISIONARIOS EN LA GUERRA CIVIL.


CURIOSA LAMPARA QUE SE ENCONTRABA EN EL DESPACHO DE JOSE ANTONIO HABÍA DOS IGUALES A ESTA 


AQUÍ NOS ENCONTRAMOS CON LOS PERTRECHOS ASIGNADOS A UN SOLDADO ALEMÁN EN EL FRENTE RUSO Y QUE FUE DOTACIÓN DE NUESTROS VOLUNTARIOS . 


CURIOSO GATILLO SOBREDIMENSIONADO PARA EL DISPARO CON GRUESOS GUANTES EN UNA CAMPAÑA QUE SE LLEGO A 50º BAJO CERO 


PERTRECHOS DEL SOLDADO RUSO 





AQUÍ UNA CURIOSA HABITACIÓN LLENA CON TODO TIPO DE OBJETOS FRUTO DE LA DONACIÓN, ESTÁN A LA ESPERA DE SER COLOCADOS EN EL MUSEO MIENTRAS SE LOS PUEDE ADMIRAR ATREVES DE UNAS VENTANAS. 



EN EL MUSEO HAY TODO TIPO DE MATERIAL USADO POR LOS DIVISIONARIOS, ESTO ERA LO ULTIMO EN COMUNICACIONES DE LA ÉPOCA. 



TAMBIÉN TIENE UNA GRAN MUESTRA DE ARMAMENTO DE TODO LO QUE SE LLEGO A USAR POR PARTE DE LOS DIVISIONARIOS PROCEDENTE DE VARIOS PAÍSES QUE TAMBIÉN PARTICIPARON CON LOS SUYOS .




TAMBIÉN HAY UNA MUESTRAS DE CONDECORACIONES Y DISTINTIVOS.

EN MI COLECCIÓN CUENTO CON ALGUNAS USADAS POR LOS DIVISIONARIOS:



EN LAS PAREDES PODEMOS OBSERVAR CUADROS DEL EXCELENTE AUTOR AUGUSTO FERRER DALMAU


EL MUSEO TAMBIÉN CUENTA CON UNOS EXCELENTES DIORAMAS CON ESCENAS DE COMBATE MUY CUIDADAS EN LOS DETALLES. 





CUENTA CON UNA BUENA MUESTRA DE UNIFORMES USADOS EN RUSIA 





COMO ESTA MAGNIFICA VITRINA DEDICADA A LA ESCUADRILLA AZUL QUE ES LA ENVIDIA DE GRANDES MUSEOS ,QUE PERTENECE A LA COLECCIÓN PARTICULAR DE UN MIEMBRO DE LA HERMANDAD QUE CEDE DESINTERESADAMENTE PARA SU EXPOSICIÓN EN EL MUSEO. 



BOTAS USADAS DURANTE LA GÉLIDAS GUARDIAS  IMPOSIBLE ANDAR CON ELLAS PERO SERVÍAN PARA QUE NO TE TUVIERAN QUE CORTAR LOS PIES CONGELADOS .


NO OLVIDAR QUE LA DIVISIÓN FUE HIPOMÓVIL Y EL JACO FUE TRANSPORTE Y ALIMENTO DEL DIVISIONARIO .





ARTE DE TRINCHERA EN ESTE CASO RUSO 


EL CARTEL LO DICE TODO 


COMO DIGO EL MUSEO ESTA CRECIENDO ESTA ES UNA DE LAS ULTIMAS ADQUISICIONES UN BOTE USADO EN EL CRUCE DEL RIO VOLJOV PENDIENTE DE RESTAURACIÓN HERIDO DE UN BALAZO EN UN COSTADO . 


POR ULTIMO EL ENLACE A PAGINA DE LA HERMANDAD , PINCHA AQUÍ 

No hay comentarios: