domingo, 9 de julio de 2017

BATERÍA DE LOS CASTILLITOS

Un verano mas en la zona de Cartagena y mi amigo Paco (Espectador para los amigos) haciéndome de cicerón en su tierra, me llevo a ver una de sus joyas.
No es un museo militar aunque méritos tenga de sobra, pues por desidia, abandono e ignorancia de los gobernantes que tenemos, esta en estado de abandono. La batería de los Castillitos (C1) era parte de las defensas del puerto de Cartagena, construida entre los años 1933-36 del pasado siglo en el Cabo Tiñoso, con sus dos cañones de 15 pulgadas podía disparar un proyectil de una tonelada a 35 kilómetros, al igual que su gemela que estaba en el cabo Negrete.  


Vista de la entrada al puerto de Cartagena desde la entrada a la batería. 



Aunque se construyo en plena república se ven escudos Alfonsinos supongo que es porque el proyecto databa de 1926 en plena dictadura de Primo de Ribera.


Es evidente el nombre de los Castillitos, dentro de un castillo grande, echos de rocas macizas y separados por corredores supongo para aislar las posibles explosiones.  


 Pulsas en la foto de abajo y veras un vídeo panorámico de la fachada 



Corredores interiores que separan los muros exteriores de los interiores que conforman las distintas instalaciones. 






Por estas puertas se accede a una red de túneles que suben hasta los miradores y los cañones así como a los almacenes interiores, si pinchas en la foto de abajo veras un vídeo de los pasadizos. 



Si pinchas en la foto de abajo veras un vídeo con una panorámica desde el mirador que aparece en la foto.




En definitiva una visita totalmente recomendable si se esta en la zona, una pena que este en estado de abandono, que con unos pocos arreglos podía quedar un museo excepcional.  

No hay comentarios: