lunes, 15 de julio de 2013

POLICÍA MUNICIPAL MADRID

El museo de la policía municipal de Madrid se encuentra en los bajos de la junta de retiro en la Av. Ciudad de Barcelona , 164 Pl. baja. Es necesario concertar telefónicamente una cita previa para su visita incluido en un grupo ,no pudiendo realizar una visita por libre de las instalaciones pues lo impide su organización actual y los medios con que cuentan , cosa que resta mucho publico potencial que pueda estar de visita por Madrid , aun a pesar de estos inconvenientes es suplido por la dedicación y atención por parte del personal encargado del museo del que recibí un trato excelente.
por lo que es una visita totalmente recomendable para ver sus interesantes fondos .



Al entrar al museo nos encontramos con estos sables usados de dotación .





Tienen como podemos ver un par de motos, la mítica Sanglas 400 y la posterior Yamaha 250.


y para completar el conjunto de circulación el "urbano " subido en el templete.


aquí podemos ver la pared de homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio 


Vitrina de medallas especificas del instituto a excepción de la del merito militar distintivo blanco del ejercito del aire ,con la que se premio  a la Policía Municipal en conjunto. 


Curiosa placa honorifica del cuerpo solo se concedieron dos una al Príncipe de Asturias y otra al Alcalde Alvarez del Manzano pero solo la recibió este ultimo pues cuando se la concedieron al príncipe no existía la placa física por lo que solo hay dos placas la que tiene el Ex-alcalde y la del museo .


Aquí podemos ver una amplia muestra de los uniformes usados por el instituto a lo largo de su historia. 


"Manolo Guardia Urbano"


" Un Clavel azul "


Gala


Uno de los últimos uniformes de los Guardas Jurados que custodiaban los grandes parques de Madrid .



Soldaditos de plomo o mejor dicho Municipalitos de plomo.



Reglamento original de 1850.


Placas y hebillas a lo largo de la historia. 


PLACA DE GORRA SERENO DE COMERCIO Y VECINDAD ÉPOCA DE LA 2ª  REPUBLICA  y EL FRANQUISMO.





Y esta es una curiosa customización bastante generalizada en el cuerpo por lo complicado tenia que ser echa por un profesional ,consistía en pulir el Rafagado , niquelar de nuevo la pieza y abombar los brazos pues la original entregada era así:


Primera emisora directora del instituto.


y esta es una linterna que estuvo en dotación en la policía municipal , lo curioso del tema es que hace unos 30 años me dirigía una mañana al colegio y entre dos coches tirada en el suelo me encontré una linterna de estas , que ha estado rodando por casa de mis padres hasta que murieron hace un par de años y ahora entro al museo y me entero que era de un municipal .


Al finalizar hay una especie de apartado con uniformes de policías de todo el mundo que "no pertenece" al museo y es de la IPA. 


Y aquí quedo mi firma en el libro de visitas para avergonzarme de mi mala letra.


No hay comentarios: